Entrevista con Sònia Corral
Entrevista con Sònia Corral, responsable de Sostenibilitat del Neptuno Hotel & Spa
El Compromiso para la Sostenibilidad Turística en las comarcas de Barcelona Biosphere, es un programa en el que se ofrece acompañamiento a las entidades del sector turístico con el fin de alinear su gestión con la sostenibilidad turística del destino. ¿Desde cuándo está adherido El Neptuno Hotel & Spa y por qué decidió apostar por él?
Desde 2017. Porque decidimos apostar por la sostenibilidad desde un principio y porque el consorcio nos lo propuso.
Este programa busca promover entre el sector prácticas que minimicen el impacto ambiental de las actividades turísticas. ¿Qué medidas habéis tomado para reducir el consumo de agua y energía en el alojamiento?
Muchas, entre otras: botón doble descarga WC, riego por goteo, AC centralizado, placas fotovoltaicas, aislamientos dobles con detectores inteligentes, ascensores hidráulicos...
Considerando que habéis implementado placas fotovoltaicas en el hotel, ¿podríamos concluir que las energías renovables son una opción factible para el sector hotelero?
Sí.
¿Crees que es importante reciclar los residuos? ¿Podrías compartir qué acciones has llevado a cabo para reducir la cantidad de residuos y mejorar su reciclaje?
Mucho. Ponemos contenedores en cada departamento, zonas comunes y garaje. A la hora de comprar productos priorizamos a los que contaminan menos y generan menos residuos.
Nos gustaría conocer las medidas específicas que estáis adoptando en vuestro establecimiento para abordar el desafío del derroche alimentario, especialmente en el contexto de los bufetes. ¿Qué procedimientos, políticas o iniciativas ha implementado para reducir la cantidad de alimentos que se descartan y mejorar la gestión de los recursos alimenticios?
Reaprovechamos la comida del bufete de clientes por trabajadores y regalamos la que esté a punto de caducar a los trabajadores más necesitados.
La sostenibilidad turística no sólo repercute positivamente en el medio ambiente; cuando trabajamos en consonancia con la sostenibilidad, también generamos beneficios para la sociedad. ¿Estáis involucrados en iniciativas que estáis implementando para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los residentes locales?
Si, estamos en continua colaboración con el SOC, el Ayuntamiento de Calella, Escoles... Apostamos por un producto de proximidad para dar trabajo los de aquí y tener un producto de mejor calidad. Además, buscamos trabajadores de Calella o lo más cerca posible para poder, entre otros aspectos, contaminar menos con su recorrido hasta el trabajo.
Un aspecto fundamental del programa es establecer vínculos y sinergias entre las empresas del sector turístico de la comarca, no sólo con las adheridas al programa. También con el resto de entidades del destino. ¿Colaboráis con empresas, como restaurantes, tiendas o servicios turísticos?
Participamos en concursos para regalar estancias o entradas en el Shama Spa, a pesar de tener restaurante propio hacemos recomendaciones a los clientes, dirigimos a servicios públicos o privados de ocio...
También es esencial la satisfacción de los propios trabajadores de la entidad. ¿Qué programas, políticas o iniciativas específicas estáis implementando para garantizar que vuestros trabajadores disfruten de un ambiente laboral positivo y saludable, que promueva el bienestar, la satisfacción y el desarrollo profesional?
Conciliación, comunicación plena, organigrama horizontal, protocolo de acoso, protocolo de LGTB, plan de igualdad...
¿Qué importancia le atribuís a un clima laboral favorable para el buen funcionamiento de la empresa? ¿Cómo creéis que influye en la productividad, la retención del talento y la satisfacción de los trabajadores?
Una importancia prioritaria, intentamos ponernos en la piel del trabajador dado que somos padres, también tenemos responsabilidades, necesidades concretas... y creemos que si la persona está contenta y tiene plena confianza para comunicarse con nosotros y nosotros sabemos responder, trabajará más a gusto, podrá ofrecerle un mejor servicio y nos repercutirá en mejores ingresos.
Seguimos en la rama social de la sostenibilidad y nos gustaría conocer más sobre sus iniciativas de inclusión y diversidad en su plantilla. ¿Qué pasos estáis tomando para garantizar que haya igualdad de oportunidades, promover la diversidad y crear un entorno de trabajo inclusivo para todos sus empleados?
Justo este mes de marzo hemos terminado el plan de igualdad en el que nos ha dado como resultado sólo un 8% de brecha. Damos igualdad de oportunidades cuando existe una vacante y estamos trabajando con una empresa externa especialista en sostenibilidad y accesibilidad para poder estar adaptados a cualquier situación.
¿Cómo el Neptuno Hotel & Spa fomenta el desarrollo local del territorio como parte de sus iniciativas de sostenibilidad turística?
Contratando a gente local, recomendando desplazamientos de poco impacto, tenemos contacto directo con el ayuntamiento…
El turismo sostenible fomenta actuaciones que generen un impacto positivo por la cultura local y ponga en valor las artes locales y el patrimonio del destino. ¿Cómo protegéis y promovéis la cultura, las artes locales y el patrimonio desde el Neptuno Hotel & Spa?
Proponemos rutas locales, hacemos recomendaciones a clientes y trabajadores, tenemos información en recepción disponible.
¿Cómo promovéis y destacáis la gastronomía local a sus huéspedes, poniendo en valor los productos singulares e identitarios del territorio como son el guisante o la fresa, entre otros?
Tenemos una extensa carta de variedades de proximidad y de temporada. Además, recomendamos a los clientes el tipo de restaurante que soliciten.
¿Qué inversiones habéis realizado en tecnologías sostenibles para mejorar la eficiencia energética?
En 2022 remodelamos completamente el hotel, cambiando todos los materiales y productos por la eficiencia.
Nos hemos referido a las medidas de eficiencia energética implementadas en vuestro negocio. Algunas de estas medidas, aunque modestas, suman en la reducción del consumo energético, mientras que otras como la renovación del hotel o la adopción de tecnología fotovoltaica representan inversiones considerables. ¿En qué medida estas iniciativas han contribuido positivamente al ahorro de costes?
Eliminamos el gasoil y ahora funcionamos con gas y electricidad, con la que buscamos una empresa con energía 100% renovable (no generamos suficiente energía con las placas que tenemos) y con la renovación, se han utilizado todos los materiales y elementos posibles por el ahorro.
¿Crees que los turistas valoran la apuesta de los hoteles por la sostenibilidad turística y tienen en cuenta las iniciativas que los establecimientos realiza para mejorar su eficiencia energética y reducir el impacto ambiental?
Cada vez más, aunque depende de la zona del mundo que vengan.
A veces, una de las carencias que tenemos desde el sector es que no comunicamos suficientemente las buenas prácticas sostenibles de la entidad. Por eso es muy importante que el alojamiento disponga de una estrategia de comunicación con el fin de informar a los clientes sobre las iniciativas sostenibles del establecimiento. ¿Tenéis una estrategia de comunicación para destacar los esfuerzos sostenibles a vuestros clientes?
Tenemos un calendario anual de marketing para hablar de todos los temas y una parte importante de la web destinada a esto.
Por último, el programa Compromís Biosphere tiene como reto consolidar, a través de planes de mejora anuales, el compromiso y la relación del establecimiento con la sostenibilidad turística. ¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo en relación con la sostenibilidad?
Este próximo mes de marzo viene una empresa externa a formar a todo el personal contratado en sostenibilidad, todo lo que hacemos, nuestra intención de futuro y formas de trabajar que necesitan aprender. Constantemente pensamos en mejorar, buscar proveedores más sostenibles, consumir menos, ahorrar más... de momento no tenemos pensado hacer otra certificación porque no nos gusta el GREEN WASHING.
¿Quieres añadir algún comentario? ¿Te gustaría comunicar algo que no hayamos preguntado?
Los objetos olvidados de los clientes, a finales de temporada, lo damos todo en Cáritas y estamos en contacto con escuelas y universidades para que nos envíen estudiantes de todo el mundo. También estamos en contacto con asociaciones con personas con discapacidades para que puedan trabajar con nosotros.
Después de nuestra entrevista con Sonia Corral, responsable de sostenibilidad del Neptuno Hotel & Spa, es evidente que el establecimiento mantiene un compromiso firme con la sostenibilidad turística. Mediante una amplia gama de iniciativas, el hotel ha adoptado medidas significativas para reducir el impacto de la actividad turística. Entre estas iniciativas destaca la remodelación integral del edificio, en la que se han utilizado materiales constructivos más eficientes para mejorar la eficiencia energética del alojamiento.